San José, 16 de septiembre de 2024. La injerencia política de los últimos gobiernos ha debilitado la independencia de un sistema educativo que debe ser claramente definido, priorizando lo técnico y especializado por encima de las ideologías de turno. Ante esta problemática, Nueva República ha presentado el proyecto de ley 24.569, con el fin de poner fin a la incertidumbre que enfrentan los estudiantes de secundaria debido a los cambios repetitivos en los sistemas de evaluación.
La iniciativa propone la creación de la Comisión Evaluadora de Pruebas Nacionales, que estará conformada por expertos en la materia provenientes de universidades públicas (CONARE), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Colegio de Licenciados y Profesores (COLIPRO), o cualquier otro colegio profesional de educadores.
«Recientemente, se eliminaron los exámenes de bachillerato y se sustituyeron por las pruebas FARO, las cuales fueron nuevamente modificadas para dar paso a las actuales “Pruebas Nacionales Estandarizadas”. En medio de todos estos cambios, los estudiantes han quedado en un limbo, sin una idea clara de a qué se enfrentarán al terminar el colegio. Es momento de retirar la injerencia política y dejar que los expertos tomen las decisiones necesarias para brindar a nuestros jóvenes un sistema de evaluación que realmente funcione», afirmó Pablo Sibaja, jefe de fracción de Nueva República y promotor de la iniciativa.
El objetivo de esta Comisión Evaluadora es recuperar la calidad educativa mediante un enfoque técnico y la apertura de un espacio de intercambio interinstitucional que dote al país de herramientas actualizadas y sólidas para mejorar el sistema educativo.
La ley propuesta es clara y práctica, compuesta por cuatro artículos: el primero establece la creación de la comisión; el segundo, sus deberes; el tercero, su integración; y el cuarto, el financiamiento, que estará a cargo del MEP.
«El mundo cambia constantemente y, por ello, la educación debe actualizarse, pero no basándose en las ocurrencias de los políticos, sino en fundamentos técnicos. Esto es esencial para que nuestros jóvenes tengan las herramientas adecuadas para enfrentar el futuro», concluyó el diputado Sibaja, quien además es miembro de la Comisión de Juventud.