San José, 21 de mayo de 2024. En una contundente intervención ante la Asamblea Legislativa, el diputado David Segura expresó su profunda preocupación sobre las posibles implicaciones de las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional y el tratado internacional sobre pandemias que se discutirán en la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 27 de mayo al 1 de junio.
Segura destacó la valiente intervención del diputado Fabricio Alvarado del día anterior y subrayó los riesgos que estas propuestas representan para la soberanía y la independencia de Costa Rica. «¿A quién le van a entregar nuestra soberanía?», cuestionó Segura, evocando la memoria de héroes nacionales como Juanito Mora y los valientes que lucharon en Rivas.
El diputado alertó que, de aprobarse estas enmiendas, las disposiciones de la OMS se volverían obligatorias para los Estados miembros, transfiriendo la gobernanza del país a esta organización en caso de una sospecha de pandemia. Además, destacó que el poder recaería en Tedros Adhanom, director general de la OMS, a quien describió como un líder con antecedentes autoritarios y comunistas.
«Le pregunto al presidente de la República, Rodrigo Chaves, ¿usted está dispuesto a entregar nuestra soberanía a un comunista, autoritarista?», inquirió Segura, llamando al presidente a no guardar más silencio y a defender los intereses del país. Instó a la representación costarricense a levantar la voz en defensa de la soberanía y a rechazar cualquier acuerdo que someta al país a imposiciones extranjeras.
Segura concluyó su intervención sumándose al llamado del diputado Fabricio Alvarado de considerar la salida de Costa Rica de la OMS si se aprueba el acuerdo, reafirmando que la soberanía, independencia y democracia del país no tienen precio y deben ser defendidas a toda costa.
Lea su discurso completo:
¿A quién le van a entregar nuestra soberanía?
¿Que pensaría Juanito Mora, si estuviera vivo, y viera como en nuestro país se entrega la soberanía, la democracia y la libertad por la que tanto luchó y sufrió por defenderla?
¿Qué pensarían los valientes compatriotas que entregaron sus vidas en Rivas para derrotar a los filibusteros, si se dieran cuenta de que hoy Costa Rica está a punto de entregar su independencia a organismos internacionales?
Hoy quiero resaltar la valiente intervención del diputado Fabricio Alvarado el día de ayer, y manifestar mi preocupación por lo que pueda ocurrir en la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud – OMS que se llevará a cabo del 27 de mayo al 1 de junio.
Pretenden aprobar varias enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional y adoptar el primer tratado internacional sobre pandemias. Buscan que las disposiciones de la OMS sean de acatamiento obligatorio para los Estados miembros, buscan que en caso de una sospecha de pandemia, se tenga que entregar la gobernanza del país al mandato de esta organización.
¿Y saben ustedes a quién se le estaría entregando el poder para tomar decisiones que afectan la salud, la calidad de vida, la economía y la libertad del país? ¿Saben a quién se le estaría entregando nuestra soberanía?
Nada más que a Tedros Adhanom, el director general de la Organización Mundial de Salud.
¿Quién es Tedros?
Nada más y nada menos que un líder político etíope del Frente de Liberación Popular de Tigray, una agrupación que se describe como comunista, marxista y leninista.
Tedros ha sido señalado en muchas ocasiones por su estilo autoritario y dictatorial, que además, en el 2005, siendo ministro de salud de Etiopia, encubrió un brote de cólera que mató a miles de personas, haciéndolo pasar como casos aislados de diarrea.
Yo le pregunto al presidente de la República, Rodrigo Chaves, ¿usted está dispuesto a entregar nuestra soberanía a un comunista, autoritarista y que ha demostrado que sus posiciones políticas están por encima de la salud y la vida de las personas?
Yo le pregunto, presidente, ¿va a permitir que Costa Rica forme de un tratado pandémico que le entrega el poder de decisiones sobre la salud, la economía y la libertad?
Si los costarricenses, no hemos permitido que comunistas criollos como José María Villalta y el Frente Amplio, nos gobiernen, ¿Por qué el Gobierno va a aceptar y hasta aprobar un acuerdo que le entrega la gobernanza del país a comunistas extranjeros?
Ya no guarde más silencio, señor Presidente, cómase la bronca, dígale a su canciller que su deber es resguardar los intereses del país, defender la democracia y cuidad nuestra libertad.
Yo quisiera que la representación de Costa Rica actuara como los compatriotas de la campaña nacional, que fueron a Nicaragua a pelear por la soberanía, no solo por la libertad de nuestro país, sino por la del continente, así mismo debería actuar nuestro canciller.
Debería levantar la voz para abrir los ojos de los países de la región, para que no permitan este atropello a sus independencias.
Y mucho menos, Costa Rica debería aprobar algo tan nefasto. No queremos ver a nuestro país teniendo que aceptar imposiciones contrarias a nuestra cultura, a nuestros valores y nuestra idiosincrasia.
En Costa Rica, tenemos excelentes profesionales en materia de salud, tenemos una institución como la Caja, que debemos fortalecerla y protegerla, tenemos expertos que pueden ayudar a tomar las decisiones correctas en su momento, sin tener que aceptar imposiciones de organismos extranjeros que, como quedó demostrado durante la pandemia, muchas veces carecen de carácter científico y responden más a intereses políticos, muy frecuentes en los gobiernos de izquierda.
¡No queremos ver a Costa Rica una vez más doblegado!
Le pregunto, señor presidente, ¿Qué va a hacer? ¿Va a hacer las mismas del PAC y doblegarse a la OMS a pesar del daño a la salud y la economía que causan las absurdas medidas que promueven?
Señor presidente, tome una actitud valiente, pronúnciese, Nueva República y todos los costarricenses se lo agradeceremos.
Cierro sumándome al llamado del diputado Fabricio Alvarado, si este nefasto acuerdo se aprueba, salgámonos de la OMS, que nada tiene más valor para un país que su libertad, su independencia y su democracia.
¿Qué ganamos siendo parte de una organización liderada por un comunista que nos va a decir que hacer y que no hacer, sin importarle lo que piensen los costarricenses?
La soberanía de nuestro país no es cualquier cosa, es todo, debemos cuidarla y defenderla.
David Segura. Intervención en el plenario, 21 de mayo de 2024.