Debido a la compleja realidad financiera y fiscal que enfrenta nuestro país, y de los que tanto habla el Gobierno, el diputado Pablo Sibaja presentó el Proyecto de Ley 23.807, para autorizar la transferencia del monto de la recaudación diaria por concepto del cobro por participación en el mercado cambiario costarricense al Ministerio de Hacienda, por un plazo de 5 años.
«Debemos trabajar en propuestas que nos ayuden a disminuir la deuda pública que tenemos como país, esto sin tocar un solo colón de los costarricenses a quienes ya se les ha golpeado económicamente con políticas públicas abusivas.» agregó el legislador.
La iniciativa establece que el uso de estos fondos será de hasta el 25% de lo recaudado, a fin de cancelar la deuda interna del país que ha incrementado significativamente, siendo que para el presupuesto 2023 se incluyen ¢5,7 billones para la amortización de la deuda.
«Nuestras proyecciones indican que el monto que se abonaría a la deuda, transcurrido el plazo de 5 años, asciende a más de ₡348 mil millones de colones aproximadamente. Esta iniciativa no promueve más impuestos, ni va a encarecer el costo de la vida, sino que busca redirigir dineros que se encuentran en las instituciones sin un destino específico, los cuales, deben utilizarse para el pago de intereses de la deuda interna.», finalizó Sibaja.
Asimismo, el proyecto exonera de la regla fiscal la transferencia de los recursos que realizará el Banco Central al Ministerio de hacienda, para el pago de deuda pública.