San José, 08 de mayo del 2024. Esta tarde, nuestro diputado David Segura se refirió al proyecto de ley, bajo el expediente N.º 23.701 (Reforma al artículo 32 de la Constitución Política de la República de Costa Rica para Permitir la Extradición de Nacionales).
En su intervención, el diputado Segura mencionó lo siguiente:
«La extradición de criminales nacionales es urgente y necesaria. Le debe quedar claro a esos criminales que no podrán seguir refugiándose más en Costa Rica.
La impunidad se tiene que acabar, el criminal debe pagar por sus delitos.
Por eso, debemos apoyar esta reforma constitucional que permite la extradición de costarricenses por narcotráfico y terrorismo, si un Tribunal de la República así lo dispone.
Porque la inseguridad que nos ha quitado la tranquilidad en Costa Rica y en el mundo ha sido, en gran parte, por culpa del narcotráfico. Un narcotráfico que se mueve por nuestras calles sin mayor resistencia o, bien, que se refugia en nuestro país con total impunidad.
Y eso, lamentablemente, se da por tener un país con una legislación atrasada en el tiempo. Una legislación que, en muchos casos, pareciera proteger más al delincuente que a la víctima.
Porque basta ya con las leyes suavecitas. El «pobrecito» en este país tiene que acabar.
Este proyecto, 23.701, moderniza nuestra legislación respecto al mundo globalizado en el que vivimos.
Un mundo globalizado en el cual el crimen organizado no está limitado por fronteras. Un mundo globalizado que, hasta ahora, le ha permitido a los narcotraficantes y terroristas huir con facilidad.
Y es que la extradición permite la cooperación judicial entre países para poner a las órdenes de las autoridades a un sospechoso de ser el delincuente. Permite una coordinación internacional para un efectivo combate al crimen organizado.
Por eso, tal y como mencioné el otro día, en Nueva República nos comprometemos a apoyar cualquier proyecto de ley que realmente beneficie a los costarricenses y detenga la inseguridad; sea del partido político o gobierno que sea. Y eso incluye proyectos que protejan a la víctima, no al delincuente.
Proyectos que aseguren que el criminal sea juzgado como se debe, y donde sea necesario.
Y es que el crimen organizado ha reclutado a nuestros niños y adolescentes para traficar droga y matar sin piedad. Niños y adolescentes que deberían estar en la escuela y colegio estudiando. Niños y adolescentes que deberían estar con sus familias, no siendo llorados por ellos en un funeral.
Por eso, además de apoyar este proyecto, desde Nueva República presentamos hace unos meses el proyecto 24.047 para castigar con altas penas de cárcel al sicariato, así como al reclutamiento de menores para esta actividad criminal.
Y le agradeceríamos al Gobierno de Rodrigo Chaves que lo convoque en las presentes sesiones extraordinarias; periodo en el que el gobierno es el que define cuáles proyectos discutimos en esta Asamblea Legislativa.
Aquí ya no importan las banderas de nuestros partidos políticos, sino la de Costa Rica y un pueblo que está asustado con tanta inseguridad.
Un pueblo que ve cómo los más de 900 asesinatos que hubo el año pasado podrían quedar en anécdota este 2024, cuando ya llevamos 300 en este inicio de mayo.
Por lo tanto, en Nueva República apoyaremos cualquier herramienta que le permita al Estado detener al crimen organizado. Esa debe ser la prioridad de esta Asamblea Legislativa. ¡El pueblo nos lo está demandando!
Por eso, la Comisión de Seguridad de esta Asamblea debe estar compuesta por patriotas, por defensores de la vida y las víctimas. No de los delincuentes ni de la politiquería.
Hagamos a un lado los proyectos irrelevantes o, peor aún, peligrosos para Costa Rica. Hagamos a un lado los intentos del Frente Amplio por atentar contra la salud de nuestros niños y la libertad de pensamiento de los costarricenses.
Hagamos a un lado, también, los ambientalismos radicales que limitan el desarrollo de este país. Hagamos a un lado cualquier iniciativa que no sea relevante o que atente contra Costa Rica y su pueblo.
El pueblo está primero, y el pueblo nos está diciendo que legislemos por su seguridad.
La última encuesta que salió hoy lo dice claramente: La principal preocupación de la gente, muy por encima de todas las demás, es su seguridad.
Así que cumplamos con nuestro mandato constitucional como representantes del pueblo. Porque al final es nuestro deber, como representantes de quienes nos pusieron aquí en estas curules, trabajar para que Costa Rica recupere su paz y tranquilidad.
Por eso, en Nueva República apoyamos esta reforma constitucional. Y apoyaremos cualquier iniciativa, del partido político que sea, que responda a lo que demandan realmente los costarricenses. Iniciativas que defiendan la vida de todos y su seguridad.»