Fabricio Alvarado llama a defender la soberanía de Costa Rica ante el tratado de la OMS

San José, 20 de mayo de 2024 – En su intervención durante la sesión parlamentaria, el diputado Fabricio Alvarado hizo un llamado de alerta al gobierno costarricense, específicamente al Presidente y al Canciller, sobre las implicaciones que podrían derivarse de las próximas decisiones en la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), programada del 27 de mayo al 1 de junio.

Alvarado destacó la importancia crítica de las próximas dos semanas para la independencia, democracia, soberanía y libertad de Costa Rica. En su discurso, el diputado expresó su preocupación sobre la posible aprobación de reformas al Reglamento Sanitario Internacional y la adopción del primer Tratado Internacional sobre pandemias, conocido como el «Pacto Pandémico».

«En el borrador que se ha circulado se plantean modificaciones a los artículos 15 y 16 del Reglamento Sanitario Internacional, con los que pretenden que los criterios de la OMS, que hasta ahora son simples recomendaciones, pasen a ser de carácter vinculante».

Explicó Alvarado.

Según el diputado, aceptar este pacto significaría entregar el control del gobierno y la economía costarricense al Presidente de la OMS en caso de una situación pandémica.

Alvarado recordó las medidas restrictivas y las consecuencias negativas que enfrentó Costa Rica durante la pandemia pasada, como restricciones vehiculares y cierres de negocios, y advirtió sobre los riesgos de repetir esos errores bajo un marco legal vinculante impuesto por la OMS.

«Con este tratado pandémico los países estarían transfiriendo todas las competencias del Estado a la Organización Mundial de la Salud si se produce lo que denominan una situación pandémica».

Además, señaló que la definición de «situación pandémica» podría incluir desde una gripe común hasta temas de cambio climático, lo cual podría desencadenar la entrega de la gobernanza del país a la OMS.

El diputado hizo un llamado urgente al Presidente y al Canciller para que se pronuncien en contra de estas modificaciones y del pacto pandémico, y anunció que enviará un oficio formal solicitando una postura clara del gobierno costarricense.

«Es hora de demostrar que es un patriota y es hora de demostrar que pretende velar por los intereses verdaderos de los costarricenses».

Concluyó Alvarado.

La intervención de Alvarado ha generado un debate sobre la soberanía nacional y el papel de los organismos internacionales en la gestión de futuras pandemias, colocando al gobierno bajo la lupa pública en un momento decisivo para la política exterior y la autonomía del país.

Comparte tu interés

Únete a Nueva República

Elecciones Municipales 2024
Muy pronto podrás enterarte de nuestros candidatos para las Elecciones Municipales 2024 y sus actividades.
Por ahora, puedes registrarte como voluntario y contribuir a que tu cantón sea parte de las ideas de Nueva República.