San José, 5 de septiembre. La frecuente práctica de que instituciones como el AyA destruyan calles recién reparadas para ejecutar trabajos es lo que el diputado David Segura busca erradicar con la propuesta del expediente 24.545.
El proyecto plantea la creación de una comisión interinstitucional compuesta por representantes del MOPT, AyA, MIDEPLAN, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, LANAMME y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL). Esta comisión deberá coordinar, aprobar y dar seguimiento a un plan integral de ordenamiento para las construcciones y reparaciones en la vía pública, diseñado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Además, la iniciativa obliga a los responsables de las obras a concluirlas en su totalidad, sin dejar baches, huecos o cualquier daño en el pavimento que comprometa la seguridad de conductores y peatones.
«Todos hemos padecido, ya sea como conductores o peatones, los huecos y las obras mal ejecutadas en las calles. Esto ocurre, en gran medida, por una falta total de coordinación entre instituciones. ¿Cómo es posible que, apenas días después de que el MOPT o la Municipalidad repare una vía, llegue el AyA y la destruya por cualquier razón? Queremos poner fin a este caos obligando a las instituciones a trabajar en conjunto», afirmó el diputado Segura.
El proyecto también prohíbe a las personas físicas y jurídicas dejar escombros o residuos de obras en la vía pública que bloqueen entradas de viviendas o impidan el paso de los peatones en las aceras. Quienes incumplan con esta normativa se enfrentarán a multas que oscilarán entre tres y cinco salarios base.