Intendente de Cóbano se pronuncia sobre el proyecto de creación de un nuevo cantón en la Península de Nicoya

San José, 13 de junio del 2024. En recientes declaraciones, nuestro intendente de Cóbano, Ronny Montero, expresó su desacuerdo con el proyecto presentado por el Diputado Daniel Vargas, el cual propone la creación del duodécimo cantón de la Provincia de Guanacaste en la Región Sur de la Península de Nicoya. Este nuevo cantón estaría formado por los distritos administrativos de Lepanto, Paquera, Cóbano, Isla Chira, el Golfo de Nicoya y sus islas e islotes.

«Me reuní con el Diputado Daniel Vargas para exponer respetuosamente porque no estamos de acuerdo con su proyecto y porque Cóbano debe y merece ser Cantón individual.»

Afirmó Montero.

El intendente subrayó que cada cuatro años, antes de las elecciones municipales y nacionales, se repite el «compromiso político de recuperar» la península y devolverla a Guanacaste. Sin embargo, según Montero, nunca se ha visto maquinaria, apoyo de las municipalidades de Guanacaste para la península, o un proyecto de ley que fortalezca económicamente a la región.

Montero cuestionó la falta de acciones concretas para mejorar las condiciones de la península:

«Que acaso cuando uno quiere algo no lucha por tenerlo, hace todo lo posible porque este bien, porque no le falte nada, porque tenga mejores condiciones y oportunidades.»

Asimismo, criticó la propuesta de «rescatar» la península de manera autoritaria, eliminando su representación municipal.

El intendente fue enfático en su defensa de la autonomía de la península:

«La península es la península y nadie va a venir a decidir por las personas que habitamos en ella, esta península posee habitantes, no es un terreno que pueden llegar a querer descubrir y peor aún a conquistar… ya esos tiempos pasaron, como los más de 100 años donde administrativamente se pasó la península a Puntarenas y nunca se vio apoyo en desarrollarla ni interés porque creciera y estuviera bien.»

Finalmente, Montero reiteró el compromiso de Cóbano en convertirse en un cantón independiente.

«Cóbano El Distrito con Corazón de Cantón. Vamos a luchar por nuestro cantonato qué está pronto a verse en plenario Proyecto 23.109. Respetaremos la decisión de la mayoría en ser Cantón separado y respetaremos la decisión de la mayoría posteriormente en caso de darse referendo para decidir pertenencia, no más imposición.»

Concluyó Ronny Montero.

Estas declaraciones reflejan el sentir de muchos habitantes de la región que buscan mayor autonomía y representación para atender sus necesidades específicas y promover el desarrollo local.

Comparte tu interés

Únete a Nueva República

Elecciones Municipales 2024
Muy pronto podrás enterarte de nuestros candidatos para las Elecciones Municipales 2024 y sus actividades.
Por ahora, puedes registrarte como voluntario y contribuir a que tu cantón sea parte de las ideas de Nueva República.