San José, 31 de mayo de 2023. En un esfuerzo por evitar casos de secuestro, maltrato y agresiones contra menores de edad durante la realización de pruebas de ADN para investigaciones, el diputado David Segura ha presentado el proyecto de ley 23.774.
Esta propuesta legislativa obliga a los centros médicos, tanto públicos como privados, a proporcionar las muestras genéticas necesarias tanto de la madre menor de edad, como del recién nacido para su análisis por parte del Ministerio Público.
«Lo que pasó con el caso de la niña Keibril no debe repetirse jamás, no podemos permitir que se exponga a las madres menores de edad o bien a sus hijos, a ser agredidos antes, durante, o después de tener que apersonarse a realizar la prueba de ADN, esto cuando no se desea conocer la verdad de los resultados, y por esto es necesario que el Ministerio Público ya tenga todo ese material genético para la investigación y que este material esté completamente resguardado y protegido», agregó el legislador.
Con esta legislación, se garantiza la protección y custodia de todas las pruebas enviadas al Ministerio Público, junto con la denuncia del caso. Además, Las autoridades deberán realizar los análisis necesarios para identificar y señalar al responsable de cualquier acto delictivo.