Ministro de Seguridad apoya proyecto de David Segura que penaliza el sicariato y reclutamiento de menores

San José, 30 de mayo de 2024. Este jueves, durante una audiencia en la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, el Ministro de Seguridad, Mario Zamora, brindó criterios positivos respecto al proyecto de ley que busca penalizar el sicariato con altas penas de cárcel, así como penalizar el reclutamiento de menores para esta actividad; iniciativa presentada por el diputado de Nueva República, David Segura.

El jerarca de Seguridad indicó que desde el Poder Ejecutivo comparten «los principios rectores y la tipificación que se hace de la figura del sicario (…). Estas personas merecen ser sancionadas y al día de hoy esta situación no está regulada».

Incluso, ante la pregunta del Diputado Segura respecto a si las penas de cárcel que propone el proyecto son lo suficientemente altas para castigar a estos delincuentes, Zamora indicó que «preferiría que la iniciativa contara con las penas máximas que permite la ley, las cuales son de 50 años de cárcel».

La iniciativa N.º 24.047 busca sancionar en el Código Penal el sicariato, el cual consiste en matar a otra persona a cambio de un beneficio económico, con una pena de prisión de 20 a 35 años y, a la vez, otra de 25 a 35 años para quien reclute a menores de edad para asesinar a sueldo. También sanciona el ofertar o publicitar el servicio de sicariato con una condena de cárcel de 5 a 7 años.

El proyecto de ley cuenta con las firmas de 21 congresistas, y se encuentra actualmente en discusión de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Comparte tu interés

Únete a Nueva República

Elecciones Municipales 2024
Muy pronto podrás enterarte de nuestros candidatos para las Elecciones Municipales 2024 y sus actividades.
Por ahora, puedes registrarte como voluntario y contribuir a que tu cantón sea parte de las ideas de Nueva República.