Nueva República aclara postura sobre el FEES y la consulta constitucional al Presupuesto 2025

San José, 29 de noviembre de 2024. Ante la difusión de información imprecisa y tergiversada por parte de algunos medios de comunicación y dirigencias gremiales, que hacen eco de declaraciones falsas de los partidos Frente Amplio y Liberación Nacional, la Fracción Legislativa del partido Nueva República considera oportuno aclarar lo siguiente:

Consulta Constitucional y postura de Nueva República.

    La consulta constitucional presentada es congruente con la posición de nuestra Fracción, ya que no respaldamos la moción que asigna un aumento del 2 % al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Consideramos este incremento de más de 11 000 000 000 (once mil millones de colones), un acto fiscalmente irresponsable, impulsado y aprobado en la Comisión de Hacendarios con los votos de los partidos Liberación Nacional, Frente Amplio y el apoyo crucial del PUSC, el cual ha sido puesto sobre los hombros de todos los costarricenses.

    Precedente de acciones similares.

    En años anteriores, tanto sindicatos como universidades públicas han presentado acciones de inconstitucionalidad en contra de presupuestos aprobados por la Asamblea Legislativa. Este mecanismo no es novedoso y no pone en riesgo las transferencias de recursos a los programas e instituciones, como falsamente dicen Liberación y el Frente Amplio, y sus representantes en las organizaciones magisteriales. Por el contrario, ha funcionado como una herramienta para la mejora y adecuación de futuros presupuestos y tiene por objetivo mejorar los fundamentos del derecho parlamentario para las discusiones legislativas del presupuesto de los próximos años.

    Consulta fortalece la institucionalidad.

    La consulta constitucional blinda y legitima el actuar de la Asamblea Legislativa. Por lo tanto, queda claro que el alarmismo promovido por los partidos Liberación Nacional y Frente Amplio, con el concurso de sus representantes en el sector magisterial, solo pretende manipular politiqueramente a los docentes del país, puesto que someter el proyecto de ley presupuestaria a una revisión de la Sala Constitucional constituye un procedimiento institucional y ordinario, que no tiene ningún efecto práctico sobre el presupuesto efectivamente aprobado.

    Impacto de una eventual resolución de la Sala Constitucional.

    En caso de que la Sala Constitucional determine la existencia de normas inconstitucionales, posiblemente, en no menos de dos años, esto no implicará la anulación de los montos aprobados ni ejecutados para el Presupuesto Nacional de 2025. En su lugar, la resolución constituirá un criterio vinculante para la elaboración y aprobación de presupuestos futuros, y dará más claridad a la Asamblea Legislativa sobre los procedimientos que deben aplicarse para su conocimiento y discusión.

    Consideramos irresponsable y pernicioso que los partidos Frente Amplio y Liberación Nacional, y sus representantes en las organizaciones magisteriales, manipulen, engañen y tergiversen la verdad con fines politiqueros, y que promuevan un ambiente de miedo e incertidumbre entre los educadores costarricenses.

    Nueva República reitera su compromiso inclaudicable con la educación pública costarricense, con los educadores del país, con los estudiantes de todo el sistema educativo nacional y con el pueblo de Costa Rica que, día a día, se esfuerza y trabaja para que la educación sea un derecho universal para todos los habitantes de la República.

    Comparte tu interés
    Elecciones Municipales 2024
    Muy pronto podrás enterarte de nuestros candidatos para las Elecciones Municipales 2024 y sus actividades.
    Por ahora, puedes registrarte como voluntario y contribuir a que tu cantón sea parte de las ideas de Nueva República.