San José, 22 de mayo de 2024. Los diputados Pablo Sibaja y Fabricio Alvarado han respondido a las recientes declaraciones del Presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre las posturas de la fracción con relación a las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional y el Tratado Internacional sobre pandemias propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Sí, la soberanía de Costa Rica está en peligro si nuestros representantes ante la OMS se atreven a firmar estas enmiendas. Desde un inicio, la OMS ha buscado tener soberanía adicional sobre las naciones, donde ellos mismos decreten qué es una pandemia o una alerta internacional. Pese a los señalamientos recientes del Presidente, parece que don Rodrigo quiere esconder un correo muy interesante del 8 de junio de 2023, de la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Salud, que menciona cómo en los borradores se le da funciones extraordinarias a la OMS. Esto es ceder nuestro derecho a extranjeros para que controlen nuestras decisiones.
Expresó Sibaja.
Es preocupante ver cómo este gobierno le da la espalda al país y busca entregar nuestra soberanía a entes internacionales. No voy a aceptar que el presidente llame ridículos, ignorantes o absurdos a nuestras intervenciones. Le exijo respeto y que tenga la humildad de aceptar críticas constructivas. ¡No permitiremos esos calificativos hacia nuestra fracción!»
Además, el diputado Fabricio Alvarado dedicó unos minutos de su intervención para reaccionar a lo dicho por el presidente.
«Si logro tener algún tiempo más adelante en esta sesión, me referiré a las declaraciones del Presidente de esta tarde en Casa Presidencial. ¡Hay bastante que decir!
Comentó Alvarado.
La diferencia entre el señor Presidente y este servidor es la inteligencia emocional. Nosotros hemos demostrado tener inteligencia emocional para discutir con argumentos los temas. Lo más fácil es llamarnos “ridículos” o “fundamentalistas religiosos”, como hizo el diputado Manuel Morales. Su discurso se parece mucho al del fallecido PAC, que parece seguir vivo en algunos diputados.»
Ambos diputados manifestaron su firme oposición a las enmiendas propuestas por la OMS y reiteraron su compromiso de defender la soberanía y la independencia de Costa Rica frente a cualquier intento de injerencia externa.