San José, 11 de junio del 2024. El Diputado David Segura presentó un proyecto de ley para que las autoridades judiciales puedan solicitar una rendición de cuentas a las personas receptoras de una pensión alimentaria para los hijos y, así, garantizar que su uso sea exclusivamente para el beneficio de los niños, tal y como han sido asignadas.
«La mayoría de las madres y padres que reciben pensión alimentaria para sus hijos utilizan de manera correcta ese dinero. Pero unas cuantas no pueden seguir, de manera impune, aprovechándose de los padres que se matan trabajando por pagar la pensión y que, al final, sus hijos no reciban los beneficios de ese dinero.»
Afirmó el Diputado Segura.
La iniciativa con el número de expediente 24.376 plantea, específicamente, cuatro cosas:
- Que la autoridad judicial, a petición de la persona menor que tenga al menos doce años, del PANI, o de la persona que paga la pensión, podrá pedir una rendición de cuentas a la persona que recibe el dinero y se evaluará en función del interés superior del niño o niña.
- Que dicha rendición de cuentas solo se pueda solicitar 1 vez al año y será respecto a las pensiones de los últimos 6 meses.
- Que esta rendición de cuentas solamente pueda ser solicitada por una persona que esté al día en el pago de las respectivas pensiones.
- Que la autoridad judicial pueda cambiar la persona que recibe la pensión con tal de que se utilice, como debe ser, en beneficio del menor.
El proyecto de ley ahora depende de la voluntad del Gobierno de Rodrigo Chaves para ser convocado y así, de esta manera, continuar su proceso legislativo.