San José, 01 de mayo del 2024. Con el objetivo de fomentar la transparencia en la rendición de cuentas y en la creación de soluciones ante los principales retos que afronta el país, el diputado Pablo Sibaja presentó el expediente 24.310 para permitir que el Presidente de la República escuche los informes de labores anuales de los legisladores y que son presentados en el Plenario Legislativo el 3 de mayo de cada año o al siguiente día hábil tal y como lo establece el reglamento.
«En muchísimos países es normal que los Primeros Ministros o el Presidente esté dentro del congreso escuchando la realidad política y las posiciones de las diferentes bancadas y representaciones políticas, con sus propuestas, inquietudes y soluciones».
Afirmó el diputado Sibaja.
El proyecto propone que el Presidente de la República se presente el día posterior a la rendición de su informe de labores ante los Diputados para escuchar los análisis de las jefaturas de fracción y que también son presentados ante el plenario legislativo.
«Es importante que el Presidente enriquezca sus criterios con el control político que emana de las diferentes fracciones, esa es la manera extraordinaria para alimentar y construir democracia, que es el principal objetivo de este proyecto de ley que esperamos discutir pronto, ya que cuenta con firmas de todas las fracciones legislativas».
Aseguró el diputado.
Años atrás se modificó ese artículo para permitir que el Presidente se presentara al Plenario el 2 de mayo y no el 1.º de mayo debido a lo extenso de las negociaciones para establecer al directorio legislativo.